La fibrilación auricular (FA) es el trastorno más frecuente del ritmo cardíaco y provoca irregularidad de los latidos del corazón. Durante la FA, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores), causando su acumulación. Cuando esto sucede puede dar lugar a la formación de un coágulo en la sangre. Si una parte del coágulo se desprende y viaja hasta el cerebro, puede generar un accidente cerebrovascular (ACV), explicó a LA GACETA el cardiólogo Luis Aguinaga, especialista en ablación de arritmias cardíacas y disertante en Buenos Aires.

- ¿Quiénes están expuestos a sufrir fibrilación auricular?

- El riesgo de contraer FA aumenta con la edad, duplicándose aproximadamente con cada década. Otros factores de riesgo son la enfermedad cardíaca estructural, valvulopatías, hipertensión arterial (HTA), diabetes, enfermedad de la tiroides, alcoholismo y uso indebido de sustancias.

- ¿Qué síntomas produce la fibrilación auricular?

- Muchos pacientes con FA pueden no tener síntomas y no son conscientes de su afección. Los síntomas que pueden experimentar son palpitaciones, fatiga, debilidad, mareos, desmayos, dificultad para respirar y angina (dolor en el pecho).

- ¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la FA?

- El ACV es una complicación importante de la FA. El accidente cerebrovascular se produce porque parte de un coágulo abandona la aurícula, pasa a la circulación y bloquea un vaso sanguíneo que suministra sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro. La fibrilación auricular persistente también aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y de muerte. Además, se relaciona con una menor calidad de vida, con deterioro del funcionamiento y del bienestar diarios, debido a la intensidad de los síntomas y a la complejidad del tratamiento anticoagulante actual.

- ¿Cómo impacta la fibrilación auricular en el ACV?

- Las personas con fibrilación auricular tienen más riesgo de desarrollar coágulos en la sangre, lo que aumenta siete veces el riesgo de sufrir un ACV. Además, el accidente cerebrovascular relacionado con FA tiende a ser más grave que los asociados con otras afecciones. El primer ACV es especialmente grave, con una mortalidad del 20% e incapacidad en el 60% de los casos. Se estima que el 50% de las personas que sufren un ACV relacionado con la fibrilación auricular muere al cabo de un año. Entre los sobrevivientes de la fibrilación auricular la recurrencia del ACV es más frecuente, y es más probable que el daño al cerebro sea más grave.

- ¿Cuáles son las consecuencias del ACV?

- El ACV es la causa principal de muerte y discapacidad y sus consecuencias pueden ser devastadoras, tanto para el individuo afectado como para la familia. Cada año, 15 millones de personas en todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular, y de ellas, más de 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con discapacidad permanente.

"El ACV -explicó Aguinaga-, puede dar lugar a parálisis, dolor, pérdida del habla y de la comprensión, y afecta la memoria, el pensamiento y los procesos emocionales".